martes, 11 de mayo de 2021

DERMATITIS ATÓPICA: impacto y tratamientos en niños

 DERMATITIS ATÓPICA: IMPACTO Y TRATAMIENTO EN NIÑOS 

Nicol Heredia Heredia


Resumen

Este artículo tiene como objetivo dar a conocer cuál es el impacto que tiene en la vida de un niño vivir con dermatitis atópica. La dermatitis atópica es una enfermedad crónica, mayormente hereditaría, que causa erupciones y picazón en la piel. 

Palabras clave: Dermatitis atópica, atopia, impacto, tratamiento. 


Introducción 

La atopia es un trastorno hereditario en el que se padece una serie de enfermedades. En cambio la dermatitis atópica (eccema) es una manifestación cutánea crónica y que es recurrente por la secuencia de reacciones de hipersensibilidad a antígenos variados, como alimentos, neumoalérgenos y proteínas bacterianas. [Sangorrín, 2010, p.102]

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica que consiste en la inflamación de la piel, provocando picazón, hinchazón y enrojecimiento de la piel continuo. Definida por Medline Plus como un trastorno cutáneo prolongado (crónico) que consiste en erupciones pruriginosas y descamativas. [MedlinePlus, [n.f.] ]

Esta enfermedad mayormente se encuentra presente durante la niñez del niño, pero hay muchos casos en que por ser una enfermedad hereditaria, esta sigue presente a lo largo de la vida de una persona.


Discusión 

La dermatitis atópica es diagnosticada durante la niñez, por la presencia de lesiones eccematosas. Entre sus síntomas encontramos principalmente prurito, que tiene como resultado la liquenificación de la piel. 

Manifestación clínica:

  • Eccema: presencia de eritema, edema, vacilación, exudación, etc. Según su fase morfológica se puede clasificar en tres tipos de lesiones: aguda, subaguda y crónica. [Sangorrín, 2010, p.102]
  • Prúrigo: pequeñas pápulas con vesículas en su cúspide, que desaparece rápidamente con el rascado siendo sustituido por una pequeña costra. [Sangorrín, 2010, p.102]
  • Liquenificación: placas mal delimitadas y engrosadas, con surcos que delimitan áreas romboides brillantes. La cual puede presentarse de forma aguda ( con oxidación serosa muy pruriginosa, subaguda, descamativa y con excoriaciones) y de forma aguda (con engrosamiento de la piel, y acentuación de los pliegues). [Sangorrín, 2010, p.102]

CASO CLÍNICO. 

Niña de 9 años presenta erupciones y picazón en la piel. Estas erupciones se encuentran localizadas en el codo, axilas, la parte posterior de las rodillas y manos. Se le manda a hacer un cultivo, descartando así ácido úrico. 


ANTECEDENTES FAMILIARES 

Su abuela presentaba durante su niñez dermatitis aguda, pero durante su adultez esta se fue aplacando hasta no volver a tener ningún brote. Uno de sus tíos, tías y algunos primos, presentan la misma enfermedad cada uno con síntomas diferentes.

A su tío suele salirse erupciones en la piel en zonas como brazos y la cara. No suele llevar ningún tipo de tratamiento, solo en ocasiones cuando se ve muy mal se aplica una inyección La cual alivia sus síntomas. 

En cambio a su tus estas erupciones le salen en brazos y piernas. Esta es descuidada en cierta manera con su tratamiento, pero suele utilizar antialérgicos, un jabón específico y tener cuidado en lo que ingiere. 


ANTECEDENTE PERSONAL 

A los pocos días de haber nacida, se descubrió que era portadora de asma. Fue tratada desde pequeña, por lo que nunca necesito un inhalador aunque ha llegado a tener algunos brotes asmáticos. Cuando tenía 9 años empezó a presentar erupciones en su piel y mucha picazón, en algunas áreas de los brazos, detrás de las rodilla y entre piernas. 

Cuando fue diagnosticada con dermatitis atópica, se le prescribieron antialérgicos y cremas para contrarrestar los síntomas. Las cremas prescriptas no dieron el resultado esperado, ya que estas en vez de mejorar lo que hacían es que empeoraban los síntomas o causaban un nuevo brote de nuevas protuberancias en la piel (prúrigo). 

Al final su tratamiento consistió en la ingesta de estos antialérgicos como la cetirizina y difenhidramina; y en el uso de jabones de bebés sin olor, el jabón de Castilla. 

Lleva un cuidado en cuanto a su alimentación, ya que se descubrió que la ingesta de algunos alimentos como las carnes o habichuelas rojas,  el tómate y las chucherías como los cheetos, le provocaban un nuevo brote de prúrigo. 

La dermatitis atópica se aplacó por unos años, hasta llegar a la edad de 15 años donde presentó nuevamente esta enfermedad, solo que esta vez en las manos. Estas presentaron la presencia de superaciones (pus) y erupciones de esta área de la piel. Fue sometida nuevamente a diferentes estudios como el cultivo y análisis de sangre. Como tratamiento se utilizó un jabón especial para las manos, al igual que el seguimiento de los tratamientos anteriores. Llegando así a una mejoría. 

Aún en la actualiza presenta erupciones y picazón en la piel, mayormente durante las temporadas de calor (el verano) que es donde suelen empeorar los síntomas. 


 Conclusión 

Esta enfermedad inflamatoria de la piel, es algo que deja un gran impacto en la vida diaria de una persona. Cambia su estilo de vida, y causa una gran estragos en su vida social. Esta es una enfermedad crónica sin cura, pero la cual si llevas el tratamiento correcto y de manera continua puedes observar una mejoría. Por lo que la actitud del paciente y familiares es de vital importancia, al igual que el apoyo de las personas cercanas a dicho paciente. 

Esta inflamación crónica cambia la vida de los niños, y en su momento significa un gran cambio, ya que se preocupan por el pensar de los demás. Pero si se cuenta con el apoyo de esas personas cercanas y de los familiares la carga se hace más llevadera para un niño. En el caso planteado durante este artículo, esta niña se sintió en un momento como víctima de bullying por su enfermedad, pero supo sobreponerse gracias a las personas que tenía a su alrededor que nunca la dejaron sola. 


Bibliografía 

  • Ricardo Alonso Orayne Ekatherina, Rodríguez Sánchez María Beatriz, Hernández Fernández Miriela, Alonso González Maritza. Aspectos de interés sobre dermatitis atópica, su diagnóstico y tratamiento. Rev.Med.Electrón.  [Internet]. 2019  Abr [citado  2021  Mayo  10] ;  41( 2 ): 496-507. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242019000200496&lng=es.
  • Medline Plus. Dermatitis atópic. [Internet]. [n.f.]. Disponible en:  https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000853.htm
  • Ana Sangorrín Iranzo, Santiago García-Tornel Florensa. Dermatitis atopica. Revista Offarm. [Internet]. 2010 Mayo; 29(3): 102-105. Disponible en: https://www.elsevier.es/pt-revista-offarm-4-articulo-dermatitis-atopica-X0212047X10511988
  • Luisa Pérez-Cotapos S, M. Soledad Zegpi T, Luida Sáenz De Santa María. Dermatitis atópica. Rev.Med.Clin. [Internet]. 2011; 22(2): 197-203. Disponible en:  https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-pdf-S0716864011704138
  • Piel viva. Eccema. [Internet]. [n.f.]. Disponible en: http://pielviva.com/index.php?id=104

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Operadores booleanos - Parte 3